NIRSEVIMAB: COBERTURA DEL FÁRMACO CONTRA EL VIRUS SINCICIAL PRESENTA UN 83% DE AVANCE EN LA RED SALUD OCCIDENTE

Otras Noticias Salud Occidente

La cobertura de inmunización de Nirsevimab en la Red de Salud Occidente presenta un 83% de avance, en tanto la cobertura en recién nacidos alcanza un 97% de avance.

En los establecimientos de la Red Asistencial del Servicio de Salud Metropolitano Occidente se encuentra disponible el medicamento Nirsevimab para inmunizar contra el Virus Respiratorio Sincicial (VRS) a los lactantes nacidos desde el 1 de octubre de 2023. La medida es parte de la Campaña de Invierno 2024 y su implementación representa uno de los métodos preventivos de mayor impacto en el cuidado de la población infantil en la historia del país.

Nirsevimab es un anticuerpo monoclonal de acción prolongada, efectivo y seguro. La inmunización se efectúa en las maternidades, unidades de neonatología y vacunatorios públicos y privados en convenio con las SEREMI de Salud del país.

“El medicamento se administra en la red occidente desde abril, lo cual es una buena noticia porque el virus es responsable de un alto porcentaje de hospitalizaciones en el período de invierno”, señaló la directora del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, dra. Daniella Greibe, quien realizó un llamado a inmunizar a los menores nacidos desde el 1 de octubre.

Ésta actúa de manera inmediata ya que, a diferencia de una vacuna, suministra directamente el anticuerpo que evita la unión entre el virus y las células respiratorias. Y su inoculación se realiza en una dosis única.

¿Qué medidas rutinarias adicionales se pueden tomar para prevenir que los lactantes se contagien?

• Lavarse las manos regularmente.

• Lavar los juguetes, prendas, útiles y ropa de cama con frecuencia.

• Evitar el contacto estrecho con cualquier persona que presente síntomas que pueden ser una posible fuente de contagio.

• No besar a los lactantes.

• Ventilar las habitaciones al menos una vez al día.

Respecto a la circulación viral de la influenza, el llamado ha sido constante para que la población objetivo se vacune para evitar hospitalizaciones y muertes. La Red Salud Occidente tiene un 75,7% de avance de cobertura.

– Fuente: Servicio de Salud Metropolitano Occidente