VIRUS SINCICIAL: CONOZCA AQUÍ LOS SEIS SIGNOS DE ALERTA ANTE LOS CUALES DEBE ACUDIR A UN MÉDICO

Otras Noticias Salud Occidente

Actualmente nos encontramos frente a un aumento del virus respiratorio sincicial, que durante estas semanas ha representado al 48,3% del total de la circulación viral, es por esto que la Jefa de la Unidad de Paciente Critico Pediátrico del Hospital Clínico Félix Bulnes, Dra. Marta Zamora, nos explica cómo reaccionar ante la aparición de signos de esta enfermedad.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que inicialmente los síntomas pueden ser leves con presencia de mucosidad clara y transparente por la nariz, fiebre baja entre 38º y 39º grados, con un compromiso leve del estado general y una disminución ligera del apetito.

Ante esto, es importante tener claro que este grupo de síntomas pueden ir controlándose al interior del domicilio, sin necesidad de acudir de inmediato al recinto asistencial más cercano, porque no estamos frente a una urgencia vital.

En estos casos, las recomendaciones generales para hacer frente a los síntomas de carácter más bien incipiente son aportando con el consumo abundante de líquidos y control de la fiebre con medidas físicas como el desabrigo, la utilización de paños húmedos tibios sobre la cabeza y el cuerpo y el uso de antipiréticos como el Paracetamol.

Es por esto que lo más adecuado y recomendable es realizar todas las consultas que estime conveniente a través de la central telefónica de Salud Responde, al número 600 360 7777 donde un equipo clínico podrá responder y aclarar sus dudas, evitando así salir de la casa.

Pero la pregunta que muchas madres, padres y cuidadores se hacen es ¿Cuándo debo acudir a un centro asistencial? Por lo que aquí les daremos a conocer los seis síntomas ante los cuales es necesario levantar una alerta y acudir lo antes posible al médico más cercano para someterse a una evaluación clínica a manos de un profesional.

  1. Notorio decaimiento: falta de ánimo que no mejora con el paso de las horas a pesar de haber disminuido el estado febril.
  2. Rechazo alimentario: un factor preocupante es cuando los menores presentan una disminución importante del apetito.
  3. Fiebre persistente: cuando se mantiene una temperatura que supera los 38º grados por más de 72 horas seguidas.
  4. Tos: presente de forma persistente o en exceso.
  5. Dificultad para respirar: con hundimiento de costillas, aleteo (movimiento) nasal, aumento de la frecuencia respiratoria (respiración acelerada), ruidos al respirar tipo silbido, secreciones o quejido al respirar.
  6. Cianosis (color azulado): facial (en la cara) o perioral (alrededor de los labios).

Ante cualquiera de estos signos se requiere atención médica a la brevedad y los lugares donde podrá recibirla más rápidamente son los Servicios de Atención Primaria de Urgencias (SAPU) que se encuentran adosados a los Centros de Salud Familiar y los Servicios de Alta Resolutividad (SAR) que también se ubican junto a los consultorios. En estos recintos se evaluará si es necesario ser trasladado a un hospital de mayor complejidad.

Durante esta semana en el territorio perteneciente al Servicio de Salud Metropolitano Occidente, del cual depende el Hospital Félix Bulnes más de la mitad de las atenciones de urgencia fueron por causa respiratoria.

– Fuente: Servicio de Salud Metropolitano Occidente