COPAGO CERO: A PARTIR DE HOY AL SALUD PÚBLICA SERÁ 100% GRATUITA PARA TODOS LOS AFILIADOS A FONASA

Otras Noticias Salud Occidente

Sin importar cuánto ganen las personas a partir de hoy jueves 1 de septiembre todos los afiliados al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) podrán acceder a todas las prestaciones que ofrece el sistema público sin tener que pagar ni un solo peso.

Esto incluye todas las consultas, cirugías, medicamentos, exámenes y tratamientos que hayan sido recetados por un profesional del hospital o Centro de Salud Familiar donde se atiende regularmente y corre también para las atenciones de Garantías Explicitas en Salud (Ges) del Plan Auge.

La medida beneficia directamente a todos los usuarios que, hasta el momento, por recibir sueldos superiores a los $380.000 pesos brutos, tenían que financiar el diez o veinte por ciento de cada una de las intervenciones que recibían porque era el copago establecido para los tramos C y D.

Este gasto era aún mayor en los casos donde se requería la compra de insumos para los cuales los afiliados a Fonasa C tenían que pagar un cuarenta por ciento y los usuarios del tramo D un 65%.

En la práctica esto significaba para las personas pertenecientes a la clase media del país un gasto anual de $260.000 pesos en promedio, por lo que la eliminación de este costo les permitirá invertir ese dinero en otras necesidades igualmente primordiales como pueden ser la alimentación, educación o vivienda.

En total, son más de 2.500 las prestaciones que a partir de ahora serán 100% gratuitas, lo que permitirá que la gente acuda a atenderse en el momento exacto que lo necesita y no espere hasta recolectar el dinero necesario para hacerlo, pudiendo producir así un agravamiento de su enfermedad.

Impacto económico de la medida

Un ejemplo que muestra claramente el beneficio económico que tiene para las personas esta nueva política pública son los implantes de prótesis que se realizan en el Instituto Traumatológico, que requieren al menos cuatro días de hospitalización (en caso de no presentar complicaciones) y la compra de insumos.

Para un afiliado a Fonasa ubicado en el tramo C una cirugía de rodilla tenía un costo mínimo de $1.157.095, valor que alcanzaba los $1.907.542 para las personas del grupo D. Algo similar ocurría con las intervenciones de cadera que llegaban a los $949.433 y superaba el millón y medio de pesos en gastos en cada caso respectivamente.

¿Qué pasará con las deudas antiguas?

Es importante destacar que esta iniciativa no sólo entrega una solución económica para las atenciones que ocurran a partir de hoy en adelante, sino que también le da la posibilidad a los usuarios que arrastran una deuda desde antes, postular a una condonación dirigiéndose directamente a Fonasa a solicitarla.

Es importante destacar que esta medida es de carácter permanente y está asegurada por ley por lo que el presupuesto necesario para financiarla está asegurado.

– Fuente: Servicio de Salud Metropolitano Occidente