AUTOCUIDADO: UN ACTO INDISPENSABLE EN PANDEMIA

Otras Noticias Salud Occidente

Con el pasar de los años la medicina ha llegado a la indiscutible conclusión de que el cuidado de la salud es responsabilidad de cada persona, ya que se trata de un acto voluntario que permite elevar la calidad de vida y alcanzar un estado de profundo bienestar.

Según la Jefa del Departamento de Gestión Territorial y Modelo de Atención de la Subdirección de Atención Primaria de Salud Occidente, Aixa Contreras, esta radical afirmación cobra aún mayor relevancia en el actual contexto de Pandemia, donde a medida que pasan los meses se ha hecho cada vez más necesario que las familias tomen conciencia de que no basta con la aplicación de nuevas e innovadoras políticas públicas por parte del Estado.

El uso correcto y en todo momento de la mascarilla, ponerse ambas dosis de la vacuna el día indicado, mantener siempre el distanciamiento social recomendado por las autoridades sanitarias e informarse sólo a través de los canales oficiales del Ministerio de Salud, son actitudes imperativas durante este período de emergencia.

¿Qué es el autocuidado?

El cuidado que cada persona hace de sí misma, incluye todas las actividades que los sujetos desarrollan de forma consciente, para mantener una buena salud física, mental, social y espiritual y prevenir enfermedades.

Es importante tener en cuenta que estas actividades si bien se integran a la vida diaria y llegan a formar parte de la propia rutina, no son innatas, por lo que es necesario que las personas las aprenden en su familia, grupo o comunidad a la que pertenecen.

Es fundamental tener siempre presente que durante la vida se tienden a repetir los modelos observados e interiorizados en el entorno al cual cada uno se siente perteneciente. Así, se puede encontrar, por ejemplo, familias deportistas, organizaciones que se preocupan de la conservación del medio ambiente, otras que cuidan su alimentación o se esfuerzan por participar en su comunidad, reforzando su red de apoyo social.

Para tomar decisiones que permitan adoptar estilos de vida saludable, se requiere de conocimientos, voluntad y un entorno que facilite este tipo de cuidado y que, al mismo tiempo, logren identificar señales de malestar físico, agotamiento, tristeza o soledad y acudir oportunamente a la ayuda más adecuada, ya que la falta de autocuidado puede tener graves consecuencias sobre la salud.

Datos a tener en cuenta

Según la Organización Mundial de la Salud, un 60% de la carga de enfermedad es atribuible a siete factores de riesgo:

  1. Hipertensión arterial
  2. Tabaco
  3. Exceso de alcohol
  4. Colesterol alto
  5. Sobrepeso
  6. Falta de frutas y verduras
  7. Insuficiente actividad física

Todos estos factores de riesgo son modificables mediante la adopción de conductas promotoras de salud y cambiar estas conductas podría prevenir el 93% de las diabetes, el 81% de los ataques cardiacos, el 50% de los accidentes cerebrovasculares y el 36% de todos los cánceres, así como reducir la mortalidad por todas las causas (Loef & Walach).

– Fuente: Servicio de Salud Metropolitano Occidente