Cinco hospitales de la Red Occidente comenzaron a aplicar test de antígeno para detectar Covid-19 en pacientes sintomáticos

Otras Noticias Salud Occidente

Este viernes, los servicios de urgencia de los hospitales San Juan de Dios, Félix Bulnes, Melipilla, Talagante y Peñaflor, pertenecientes a la Red de Salud Occidente, comenzaron a aplicar el test de antígeno que permite detectar en muy poco tiempo la positividad al Covid-19.

De esta forma, los establecimientos son los primeros del país en implementar este examen que se aplica a pacientes sintomáticos.

“El test de antígeno es un nuevo test que detecta virus vivo, por lo tanto tiene una alta especificidad. El paciente llega sintomático, se le toma este test y tenemos la posibilidad tener el resultado entre 20 y 30 minutos. Esto va a permitir a nuestros servicios de urgencia confirmar rápidamente a los pacientes positivos y que los equipos clínicos tengan un mayor poder de decisión, y dispongan un tratamiento más rápido, eficaz y oportuno”, explicó el Subdirector de Gestión Asistencial de Salud Occidente, Dr. Rodrigo Riffo.

En la misma línea, el Jefe de la Unidad de Urgencia Adulto del Hospital Félix Bulnes, Dr. Allan Mix, precisó que “la relevancia de contar con un test de antígeno en nuestro hospital es disminuir el tiempo de espera del resultado del examen de laboratorio que confirma que un paciente es Covid positivo. De esta forma podemos gestionar de mejor manera el movimiento del paciente dentro del hospital y dentro de la Red. Un paciente con resultado positivo se puede trasladar a donde haya disponibilidad de una cama crítica, si es que lo requiriese. Eso sin duda es un beneficio para todos nuestros usuarios y que va a impactar positivamente en el mejor uso de la capacidad hospitalaria y de nuestra red del servicio de salud”.

El test de antígeno forma parte de la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento impulsada por el Ministerio de Salud y permite activar seguimiento de contactos y procesos de aislamiento en forma oportuna.

Respecto al procedimiento que involucra la aplicación de este test, la enfermera de continuidad de la Unidad de Urgencia Adulto del Hospital Félix Bulnes, Alexandra Vallejo, explicó que es similar al PCR en lo que se refiere a la toma de la muestra. “Una vez que el paciente ingresa, se abre el kit para la toma del examen, que consta de un torulado nasofaríngeo y posteriormente se introduce en un buffer que libera todos los componentes que logramos arrastrar. Luego se coloca el filtro y se procede a colocar 3 gotas en el test rápido, se esperan 30 minutos y sale el resultado. Si es positivo se informa el paciente como positivo y no es necesario tomar la PCR como antígeno”, dijo.

Luego de eso, los pacientes salen de urgencia, siendo derivados a su domicilio para cumplir la cuarentena correspondiente, a una residencia sanitaria si lo requiere o ingresar a hospitalización si su condición lo amerita. “Al tener un resultado más precoz podemos informarle antes al paciente y sus familiares que se encuentra cursando la patología del covid-19 y tomar todas las decisiones que permita aislarlos precozmente del resto de la población, informó el Dr. Allan Mix.

El primer paciente al que se aplicó este test en el Hospital Félix Bulnes fue José Fica, quien aplaudió esta modalidad. “Está bueno porque así uno sabe rápido si está contagiado o no, y no tiene que esperar tanto tiempo. En mi caso, estaba preocupado porque tengo varias sobrinas que viven con nosotros, mis viejos también tienen su edad y pegarles algo no sería bueno”, expresó.

Salud Occidente también tiene implementado ya este test en los servicios de urgencia de atención primaria de Renca, Pudahuel y Quinta Normal, y cuenta con un móvil que actualmente se encuentra recorriendo Pudahuel y posteriormente se trasladará a otros puntos del territorio.

– Fuente: Servicio de Salud Metropolitano Occidente